Globalización: oportunidades y riesgos
La globalización es un proceso histórico de múltiples facetas, políticas, económicas, culturales y medioambientales, que ofrece grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo mundial. El comercio, los flujos financieros y la modernización de las comunicaciones electrónicas han permitido una creciente integración de las economías de todo el mundo.
Las oportunidades que ofrece la globalización tienen, sin embargo, como contrapartida el riesgo de la volatilidad de los flujos de capital y el riesgo de deterioro de la situación social, económica y ambiental. Según el FMI, para que todos los países se beneficien de la globalización, la comunidad internacional debería esforzarse por ayudar a los países más pobres a integrarse en la economía mundial, respaldando reformas que fortalezcan las economías y el sistema financiero mundial para lograr un crecimiento más rápido y garantizar la reducción de la pobreza.
Globalización e identidad
Con los procesos actuales de globalización se ha hecho visible el declive del Estado-nación como entidad que cuestiona estas nuevas dinámicas, y surgen otros actores más flexibles capaces de aglutinar las demandas y necesidades más próximas a la población, reafirmando las distintas identidades culturalmente contraídas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario